La Pelu

Logo de La Pelu de Maakum

¡Este abril del 2021 abrimos una peluquería en Getafe! Se llama La Pelu, y hemos podido levantar la persiana gracias a donaciones particulares y de entidades más grandes como Oxfam Intermón, aunque todavía nos falta dinero para que sea sostenible en el tiempo. ¿Pero, por qué abrís una peluquería sin ánimo de lucro?

Los chicos que migran solos a España se enfrentan a miles de obstáculos a lo largo de un periodo decisivo en la vida de cualquier persona: la adolescencia y el paso a la vida adulta. En su trayecto migratorio por Ceuta o Melilla muchos sobreviven en el puerto y en las calles de la ciudad; cuando logran llegar a la Península y ser protegidos como menores, tienen dificultades para acceder a una formación de calidad, y se enfrentan a innumerables hostilidades y a una falta de referentes que les aporten la atención y el cuidado que todo niño y niña necesita. Cuando por fin cumplen 18 años, de la noche a la mañana pasan a ser considerados adultos que deben responsabilizarse de encontrar un lugar donde vivir, un contrato que les permita renovar su permiso de residencia y trabajo y un empleo con el que mantenerse.

En este contexto, en Maakum queremos abrir una peluquería creada por y para estos chavales que ya han cumplido la mayoría de edad y están interesados y formados en este oficio. La Pelu de Maakum será un espacio donde cortarse el pelo, encontrar trabajo, formarse o acudir cuando tengan problemas con la burocracia que les impone la Ley de Extranjería.

Un espacio donde cortarse el pelo, encontrar trabajo, formarse o acudir cuando tengan problemas con la burocracia que les impone la Ley de Extranjería”

Reforma y lanzamiento

Durante los primeros meses de este 2021 una treintena de chavales han ayudado a reformar un local situado en Getafe, hoy convertido en La Pelu. Después de Semana Santa se ha empezado a cortar pelos, pero nos hemos lanzado a este proyecto confiando en una red de personas anónimas que de seguro nos ayudarán en el crowdfunding que lanzamos ¡el día 14 de abril a través de Goteo!