Ceuta, Ciudad de Fronteras

El 16 de junio de 2022 presentamos el proyecto, Ceuta, Ciudad de Fronteras, que nace de la necesidad de explicar qué es y qué implica la realidad de este territorio fronterizo que atraviesan tantas personas cada día.

No se trata de un trabajo inédito, sino de un ejercicio de memoria, reparación y construcción colectiva de la narrativa. Es el resultado la recopilación y el análisis realizados a lo largo de años por multitud de personas y colectivos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas migrantes.

A través de ellas hemos querido poner en el centro la resistencia colectiva, los vínculos sociales y los cambios de base, con la intención de provocar una reflexión sobre las violencias de un sistema profundamente desigual.

El producto de este trabajo se ha organizado en varios materiales:

  • El Dossier, que recoge las ideas clave del proyecto y los testimonios y vivencias que las reflejan
  • Los Anexos, que profundizan en las diversas temáticas que lo componen, y a los que se puede acceder desde los diferentes apartados de la plataforma web
  • La web ceutaciudaddefronteras.org, que pretende ser una fuente de información complementaria y dinámica a este proyecto.

Os invitamos a visitar la web y leer el informe, ¡agradeceremos vuestros comentarios!