Logo de La Pelu de Maakum
La Pelu, Proyectos

La Pelu – Nota de Prensa

NdP / Una peluquería para cortar el racismo

  • La asociación Maakum Ceuta abre La Pelu en Getafe, gestionada por y para chicos que han migrado solos
  • Este miércoles arranca una campaña de crowdfunding para dar viabilidad al proyecto

Cortar el pelo como pretexto para dar empleo, formar y regularizar a jóvenes que han quedado o pueden quedar al margen del sistema de protección de la comunidad de Madrid. Estos son los objetivos que persigue la asociación Maakum con la apertura de una peluquería en el centro de Getafe este mes de abril.

Maakum nace en Ceuta el año 2018 para acompañar a chicos que intentan llegar a la península por la única vía que les quedaba: de polizones en un barco. Sin embargo, una vez cruzado el mediterráneo la situación para muchos jóvenes no mejora. Después de una breve temporada en centros de menores, a los 18 años la mayoría reciben como regalo una expulsión de cualquier sistema de protección y toda la responsabilidad de buscarse la vida y de sobrevivir en un auténtico laberinto burocrático que los empuja a la exclusión y, en muchos casos, a la expulsión por “falta de papeles”.

Ante esta situación, desde Maakum se abre la peluquería para dar una oportunidad a algunos de estos jóvenes y luchar contra la Ley de Extranjería y la falta de voluntad política para que todas las personas tengan las mimas oportunidades.

Los primeros gastos de La Pelu se han podido sufragar gracias a las donaciones de particulares y del Programa Doméstico de Oxfam Intermón. Sin embargo, todavía faltan fondos para que el proyecto sea viable, por lo que la Maakum ha lanzado una campaña de crowdfunding en Goteo. Desde el colectivo esperan que la respuesta ciudadana sea buena, puesto que este proyecto viene a suplir unas oportunidades que se deberían dar desde la administración pública.

Maakum es una asociación pequeña formada por jóvenes con presencia en Ceuta, Madrid y redes en varias ciudades del estado español

Quedamos a vuestra disposición: ceutamaakum@gmail.com / 650 90 82 12 (Gabriel)

www.maakumceuta.org/la-pelu-de-maakum