La administración deja a jóvenes en la calle sin ninguna alternativa digna en Ceuta

Desde la Asociación Maakum, consideramos que, ante la actual situación de pandemia, la administración debe hacer frente a ella con políticas que velen por los Derechos Humanos mostrando solidaridad hacia los colectivos vulnerables.

La COVID-19, ha puesto de evidencia que el Sistema de Protección de Menores es frágil y las estructuras con las que contamos son débiles. En el caso de jóvenes y adultos la Ciudad de Ceuta no contaba con recursos para personas Sin Hogar por lo que se tuvo que improvisar poniendo en una situación indigna a muchas personas que se encontraban en situacion de calle, en pabellones en condiciones infrahumanas.

Con la nueva normalidad, en vez de ver una oportunidad para mejorar las infraestructuras de acogimiento de las personas sin residencia en nuestra ciudad, se ha procedido al cierre de las instalaciones donde se albergaban personas en tránsito. Esto ha provocado que muchos jóvenes se encuentren sin siquiera un techo, absolutamente desprotegidos ante una Administración que tiene el deber de protegerles. Con todo, consideramos que Piñers no es en absoluto un lugar adecuado para que nadie pase el invierno.

Foto de Antonio Sempere

Desde el coletivo Maakum también queremos expresar nuestro más profunda repulsa a los discursos y comentarios racistas y xenófobos que no se paran de oír en esta ciudad, hasta en los mismos salones del ayuntamiento. Queremos mostrar nuestra repulsa a la “política migratoria” que se lleva debatiendo en estas últimas semanas, que no piensa en el bienestar de los niños sin referentes familiares en la ciudad.

Solicitamos a la clase política que dejen de demonizar a las personas migrantes perpetuando y fomentando con estos discursos racistas y actitudes y/o tratos discriminatorios hacia esta población.

Foto de Antonio Sempere

Desde la Asociación Maakum, exigimos:

  • La reubicación de todos los chicos en un centro en condiciones de salubridad dignas, es decir, no en los Piñers.
  • Políticas que velen por los Derechos Humanos
  • Recursos para personas en tránsito y situación de calle
  • Que se documenten a los menores que salen del Centro de Realojo Temporal
  • Guía y acompañamiento jurídico y legal a las personas en tránsito